¿Los anti-valores son lo contrario a los valores?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Angelin el Lun Oct 03, 2011 4:42 pm

¿Existen los antivalores?

Confundimos valores con virtudes. Esto tiene muchas consecuencias, y una de ellas es la necesidad de crear el concepto de antivalor o contravalor. Claro, si confundo valor con virtud, tiene que existir el equivalente al vicio, que es un hábito malo, mientras que la virtud es uno bueno.

No se trata, por supuesto, de negar que el mal exista pero, en éste campo, ¿quién establece lo que es valor y lo que es contravalor? Es un tema muy discutible, sobre todo cuando se habla con personas que no tienen un sistema de creencias religiosas o filosóficas bien cimentado.
Cierta persona hablando con una maestra en filosofía, convencida de que los antivalores existen, le preguntó: “La utilidad (en una empresa) ¿Es un valor o un antivalor?” La filósofa no pudo responder.
Por supuesto, fue un tanto injusto con la filósofa, porque la pregunta no tiene una respuesta fácil. La utilidad es en sí un valor; puede ser manejada de una manera positiva, cuando se usa para mejorar a la empresa y a sus obreros y empleados, o en forma negativa, por ejemplo, cuando se está dispuesto a contaminar el ambiente para aumentar las ganancias. Pero, ¿cuál sería aquí el contravalor o antivalor? ¿La no- utilidad?
Esto no es una mera discusión académica. A los humanos nos mueven valores; siempre es así. En todo acto humano siempre se busca algún valor. Déjenme poner algunos ejemplos. El egoísta, busca su propio bien (un valor). El problema es que pone su propio bien por encima de todo lo demás, no que su propio bien no sea un valor. El avaro pone sobre toda otra consideración, su dinero (un valor), a tal grado que llega a dañar su salud, y sus relaciones por cuidar el dinero. Un violador pone la satisfacción sexual (un valor, sin duda) por encima del respeto a la persona humana y a su libertad.
Detrás de cada supuesto contravalor (egoísmo, avaricia, pereza) la persona busca un valor real, solo que colocado fuera de su lugar, fuera de toda proporción. Así funcionamos; nos mueven los valores que percibimos y preferimos sobre otros valores.
Esto tiene mucha importancia, sobre todo cuando se habla de la enseñanza de los valores. No se forma en valores meramente con definiciones o con largas listas de valores y contravalores. No se puede convencer a un egoísta de que su propio bien no es un valor, porque de hecho, lo es. Lo que sí se puede hacer (no fácilmente) es mostrarle como ese valor tiene un lugar inferior a otros valores, en el momento de tomar una decisión. Al mal se le vence con el bien; a los valores mal ubicados en la jerarquía de nuestra toma de decisiones se les vence, no satanizándolos y llamándolos contravalores, sino mostrando porqué otros valores superiores son preferibles.
¿Tú que opinas? ¿existen o no existen los antivalores?

Angelin

Ver perfil de usuario

¿EXISTEN O NO LOS ANTIVALORES?

Mensaje  VANILU el Lun Oct 03, 2011 6:05 pm

yo pienso y opino que los antivalores si existen pues son lo contrario a los valores y lo vemos ahora en la actualidad vemos todo lo que pasa a nuestro alrededor que en vez que haya paz hay mucha violencia aqui el valor seria la paz y el antivalor la violencia pienso que es lo que mas se implementa en estos tiemposs donde se han ido perdiendo los valores los antivalores han ido creciendo y nos ha hecho mas apegados a ellos como comentaba angel ahora hay mucha pereza por parte de las personas eso hace q no queramos hacer las cosas por flojera no quieren salir adelante ahorita en la calle, en el mundo nos encontramos cada vez con noticias de secuestros, asesinatos, acosos, el egoismo, la deslealtad todo lo contrario eso debemos de cambiarlo pues eso la demas gente(no toda) pero la mayoria lo ve por el lado mas facil y se va copiando de eso entonces nosotros debemos de tomar iniciativa e implementar los valores para que la gente vuelva a enriquecerse de esos valores.

VANILU

Ver perfil de usuario

Re: ¿Los anti-valores son lo contrario a los valores?

Mensaje  SaRy=) el Lun Oct 03, 2011 6:15 pm

En si yo pienso que estos no existen por que seria decir que el odio es un valor y no lo es, los valores son cualidades que los seres humanos tenemos y estos no son valores por que comparar los valores con defectos que nos hacen cada día ser peores, si tenemos estos que se dicen llamar anti-valores es por que en la sociedad o en este mundo siempre se le ha buscado lo contrario a todo y como se acepta así se enseña.
Si pensamos bien en que es un valor vemos que nos acerca a las cosas que en verdad nos conviene y nos llevan a ser personas de éxito ya sean en sus diferentes dimensiones lo que nos impide ser quienes queremos ser no son los anti-valores sino nosotros mismos con nuestras codicias, nos desviamos que no vemos que es lo que estamos haciendo, en conclucion no creo que existan los anti-valores. =)

SaRy=)

Ver perfil de usuario

Antivalores!!

Mensaje  itzalizzi el Lun Oct 03, 2011 6:32 pm

Mmmmm bueno para mi el tema fue un poco confuso no se por que, pero casi no le entendi pero tratare de explicarme...
antidrogas.. antisocial.. antibalas.. entiendo por estas palabras que anti kiere decir k es en contra de ellos por ejemplo antibalas que es en contra de las balas, antidrogas en contra de las drogas y asi...
Anti valores quiere decir que es en contra de los valores no??
los Valores ya los hemos visto y estudiado durante las clases.. un Antivalor tiene que ser algo que esta en contra de los valores, no puede ser de ninguna forma un valor por lo tanto si existen solo es de nombre..

Respeto- irrespetuosidad No

la irrespetuosidad no puede ni debe ser un valor, que la persona que lo practique crea que es una buena forma de llevar su vida es solo un signo de la IGNORANCIA que ya hemos visto.. pero de ninguna forma aplica el que sea algo bueno o sea algun valor para la vida de los demas, no deberiamos perdernos en este tipo de cosas ni caer en este tipo de situaciones, por que solo demotrariamos que somos personas ignorantes...

Eso creo.... y entendi...

Bexitozzzzzz!! Les kierooo!! jocolor

itzalizzi

Ver perfil de usuario

Mensaje  cinthyta alvarez el Lun Oct 03, 2011 10:57 pm

si en mi opinion si existen los anti valores pero igual estan los valores osea es que existen tantas necesidades en este mundo y mas hoy en dia,que la gente empiesa a compensarlos con causas o escusas tambien llamadas para mi anti valores por que?pues por que para todo algo bueno..existe algo malo como decian el rico..osea de por si ya no carece de manera financiera pero ahi va y entra la avaricia que seria un valor malo..por que?pues por que simplemente va en busca de mas y mas y no se conforman...osea si ya tienen para que necesitar mas de lo debidoy de ahi solo se sacan problemas malos momentos..aveces el rico por cuidar su dinero se vuelve infeliz ni siquiera puede disfrutarlo por estarlo cuidando o intentando hacer mas y mas..y asi se va sucesivamente..pienso que en los seres humano si hay muchos buenos valores solo que algunos no desean valorarlos o tomarlos en cuenta..y los olvidan y cambian por defectos o anti valores humanos..depende de cada persona desarrollar buenos o malos todos los tenemos ahi solo que algunos eligen los incorrectos y otros los adecuados!decidir usar los buenos valores que te han inculcado..y usarlos dela mejor forma posible..y claro sin caer en algun momento en uno malo Smile

cinthyta alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje  cinthyta alvarez el Lun Oct 03, 2011 11:00 pm

eso si como dice mi amiga lizzy estubo raro osea aveces si le entendia ala lectura..y de ahi ya me confundia asi que lo que comente fue segun lo que logre entender:)de este tema bzo bye

cinthyta alvarez

Ver perfil de usuario

Antivalores existen o no?

Mensaje  Lupita el Mar Oct 04, 2011 12:35 pm

Considero que cada quien le da valor a lo que considera de importancia o de relevancia. Sin embargo existen los pros y contras de las cosas es por ello que los antivalores si creo que existan, pero opino que es mejor conocer los valores y ponerlos en práctica en nuestra vida diaria y no permitir que los antivalores se vuelvan parte de nosotros.
Los valores nos hacen mejor persona asi que hagámoslos parte de nosotros.

Lupita

Ver perfil de usuario

Mensaje  xiiiomiii el Mar Oct 04, 2011 2:19 pm

Por supuesto que existen los anti valores. son parte de nuestra vida diaria, lo vemos en todas partes.
El odio, las guerras, la pereza, el desprecio, la injusticia, todos ellos son muestra de que si existen los anti valores.
Pero nosotros podemos hacer de nuestra parte para cambiar y combatir los anti valores por lo menos en nuestra persona.

xiiiomiii

Ver perfil de usuario

Mensaje  avilene el Mar Oct 04, 2011 3:44 pm

..... ¬¬?.... medio filosofico el tema de angel pero por lo que pude entender los antivalores son lo contrario de los valores, obiiamente, y estan presentes en nuestra vida diaria sea por parte de las personas con las que convivimos o de nuestra parte cunado estamos de mal humor o tenemos algun problema... lo cual implica que aveses nosotros contribuimos a fomentar la ignorancia talves inconscientenmente... tambien pienso que los valores dependen de la educacion que uno tenga y de la personalidada porque todo depende de el centir de uno mismo y que tanto le interese ser buena persona y el querer hacer un cambio positivi .... flower

avilene

Ver perfil de usuario

Mensaje  Delgado Colli el Mar Oct 04, 2011 5:42 pm

mmmmm.......... antivalores lo contrario de valores.
bueno mi punto de vista los antivalores nosotros mismos los creamos, haciendo lo contrario de los valores y lamentablemente es lo que pasa hoy en dia los valores se pierden cada ves mas.
un ejemplo: cuando nos encontramos en medio de un problema relacionado con las autoridades, ahorita todo lo solucionamos a base de mordidas $$$$$ (wau-wau-wau) jejejeje pero es la verdad ahi estamos perdiendo el valor de honestidad y justucia y como dice en la tv tienes el valor o te vale.... asi de simple

Delgado Colli

Ver perfil de usuario

Mensaje  Andrea el Mar Oct 04, 2011 6:29 pm

Me gusto mucho este tema en especifico porque me hiso reflexionar acerca de los valores y "antivalores". De manera personal pienso que NO existen los antivalores, y algo en lo que coincidí mucho es en el hecho de que a veces ponemos valores que no es que sean de menor importancia por que todos los valores son importantes para el ser humano, sino que existen valores a los que se les deberia de dar mayor prioridad y muchas veces no lo hacemos. Pienso que todas las personas como en con todas las cosas a veces abusamos de los valores (los que nos convienen claro) y caemos en la ignorancia del mal uso que le estamos dando, pienso que es como todo lo que tú llegas a hacer en desmedida siempre va a tener consecuencias y no precisamente buenas. El ser humano es egoista por naturaleza, es decir; siempre va a ver por su seguridad, por su bienestar y no pienso que este mal, pero se nos olvida que hay que hacerlo de manera acertiva, ¿que quiere decir esto? sin perjudicar a terceras personas. Por otro lado pienso que si tienes bien cimentados tus otros valores como la justicia, el respeto, la paz puedes ejercer los otros de manera correcta. Es un poco contradictorio porque muchas veces el darle prioridad a la belleza, a la riqueza o inteligencia nos vuelve personas prepotentes y nos olvidamos de los demas valores pensando que no aportan nada a nuestra vida.

Andrea

Ver perfil de usuario

Mensaje  lunita :) el Mar Oct 04, 2011 9:19 pm

pues para mi que si existe los anti-valores... pero si nosotros le ponemos atencion y los practicamos o creamos seguiremos siendo ignorantes ante todo, ya que los anti-valores nos llega a afectar a cada una de las personas si esque no tenemos los valores.
Los seres humanos de ahora no los utilizamos como debe de ser ya que todos los valores son importantes pero ahora solo practicamos los que son para nuestra conveniencia lo cualdeja a los otros sin importancia lo cual no debe de ser ya que lastimamos o perjudicamos a otras personas!
Cada dia se estan perdiendo los valores un ejemplo hablando del respeto es que se a estado perdiendo ya ni asu misma madre respetan y si ni a ella respetan mucho menos a los demas...
no podemos seguir en lugar de practicar los anti-valores preocupemonos mas por los valores y fomentarlo ante la sociedad todo depende de cada uno de nosotros sobre la educacion que nos han dado y si queremos ser mejores personas!! Very Happy

lunita :)

Ver perfil de usuario

valores y antivalores

Mensaje  alina el Mar Oct 04, 2011 9:53 pm

Yo opino que los antivalores son el antonimo de los valores ya que son todo lo contrario a las normas morales que rigen a la sociedad en la que vivimos, como claro ejemplo estan todas a quellas personas que se encuentran inmiscuidas en el narcotrafico, en la trata de personas, en los secuestros que han perdido sus valores y como consecuencia de sus actos influyen en que nuevas generaciones las sigan perdiendo, ya que ir por el camino facil y no tener respeto hacia los demas, inculcar odio, malos avitos, son algo ya tan comun en este pais.
Dedido a todo esto que pasa en nuestros dias yo pienso que los valores sean perdido ya que no existe respeto alguno hacia muchas cosas que en años atras eran lo que distinguian al hombre y que marcavan de manera clara el lugar que cada quien queria ocupar.

alina

Ver perfil de usuario

Mensaje  laura el Mar Oct 04, 2011 10:10 pm

¿los antivalores son los contrarios a los valores?

Creó que cada ser humano, busca que sentido le da a los valores ya sea de manera correcta o incorrecta un ejemplo es "cuando alguien te ofrece droga" esta en ti si lo aceptas o no ya que uno mismo elige el camino que decide seguir.

las personas que tien bien sementados los valores siempre van actuar; conforme a su credibilidad, ante la sociedad.
es decir que siempre va a realizar las cosas por crecimiento propio, no para perjudicar a los demas.

laura

Ver perfil de usuario

Mensaje  lilia vera el Mar Oct 04, 2011 10:49 pm

BUENO PUES ANTES QUE NADA UNO COMO SER HUMANO LLEVANDO UNA BUENA EDUCACION Y UNOS BUENOS INCULCADOS POR LOS PADRES DESDE MUY PEQUEÑOS Y SIENDO REALIZADOS ESTOS DOS ASPECTOS TIENEN Y LOGRAN UN GRAN SENTIDO A TU VIDA.
SI TU COMO PERSONA NO LLEVAS ACABO BINE TUS VALORES, CLARO QUE EXISTIRIAN LOS ANTIVALORES YA QUE UNO MISMO SE TRAZA SUS PROPOSITOS Y METAS; Y SE VA RREALIZANDO COMO PERSONA PERO TOMANDO EN CUENTA LOS BUENOS VALORES QUE EXISTEN QUE EXISTEN, PERO SINO LOS LLEVAS A CABO TAL Y COMO DEBEN DE SER ES POSIBLE QUE SI EXISTAN LOS ANTIVALORES.
POR ULTIMO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE TODO SER HUMANO QUE TIENE BIEN SIMENTADOS SUS VALORES SIEMPRE ACTUARA DE MANERA CORRECTA ANTE LA SOCIEDAD. Laughing

lilia vera

Ver perfil de usuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba